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Alcohol y conducción

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

Cada vez más responsables

Caso de Panne

Los chilenos, cada vez más, tenemos una conducta de mayor responsabilidad al conducir. Existe más conciencia sobre los riesgos que implica el no uso del cinturón de seguridad, la silla de niños, hablar por teléfono al volante y, por supuesto, la conducción bajo la influencia del alcohol. En esta materia, la entrada en vigencia de las leyes de Tolerancia Cero y Emilia, que buscaban endurecer las sanciones por manejar bajo los efectos del

alcohol y estupefacientes, ha tenido impactos positivos en la conducta vial de los chilenos, reduciendo las muertes por accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en 63 casos desde 2012. Durante el pasado 18 de Septiembre, el primero desde que entró en vigencia la Ley Emilia, un 2,7% de los conductores fiscalizados arrojó positivo en alcohol; la mitad comparado con el 5% registrado en 2013, todo un logro en el fin de semana de la puesta en marcha de este cuerpo legal.

ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS QUE EL USO DE ALCOHOL AL MOMENTO DE CONDUCIR ESTÁ PROHIBIDO, DICEN RELACIÓN CON:

COMPORTAMIENTO

Cuando una persona conduce bajo la influencia del alcohol, tiene una falsa seguridad en sí mismo, llegando incluso a creer que en este estado “conduce mejor”.

DISTORSIÓN DE LA REALIDAD

Una de las consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol es que esta sustancia provoca que se capten de mala forma, o de frentón se omitan, las señales de tránsito. En general, el alcohol deteriora el sentido de la visión y los procesos sensoriales y perceptivos relacionados con ella

TIEMPO DE REACCIÓN

Depende de cada cuerpo, alimentación, jornada y metabolismo, pero en general, a partir de los 0,5 gramos de alcohol en la sangre, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable. La capacidad de atención de los conductores se ve mermada, por lo que es aún más difícil reaccionar oportunamente ante obstáculos.

ALTERACIÓN PSICOMOTORA

Los conductores que han bebido pueden presentar una descoordinación en sus movimientos, disminución de la recuperación y del rendimiento muscular en todo el organismo y trastornos de equilibrio.

PÉRDIDA DEL ESTADO DE ALERTA

El alcohol es un depresor del sistema nervioso. Es por esto que bajo sus efectos aparecen síntomas de fatiga muscular y sensorial superiores a lo normal. Se disminuye la alerta y la vigilia, mientras que el cansancio aparece rápidamente, así como los estados de somnolencia y las pequeñas pérdidas de conciencia en los estímulos de la carretera y del vehículo.

Si todo esto ya lo sabes, y no es necesario reforzar las razones de por qué no debes beber al conducir, te recordamos que de todos modos se debe tener extra precaución en estos días, pues en ellos se concentran gran parte de los accidentes que se registran en el año.

CONDUCCIÓN DEFENSIVA

comida nacional, fondas, juegos típicos y baile son parte de los panoramas en el fin de semana dieciochero. Sin embargo, se deben extremar las precauciones ya que aún quedan personas inconscientes que prefieren gozar de los beneficios del vino chileno aun cuando manejan. Uno de los principales consejos en la materia es mantener la distancia y alejarse de conductores erráticos (por ejemplo, zigzageantes, muy veloces o muy lentos, etcétera). Lo ideal es dar aviso a las autoridades de estas conductas en la vía para evitar accidentes.

Si conduces de noche, bueno, mayor precaución debes tener, ya que, pese a que se maneja mucho más por la mañana, entre el 40 y 50% de los accidentes se registran en las horas de menos luz.

Durante la noche, existe una disminución del campo visual. Asimismo, la oscuridad dificulta la capacidad de apreciar velocidad y/o movimiento, pudiendo ocultar también peligros visibles con luz diurna.

ENCANDILAMIENTO

Por último, resulta importante evitar sufrir deslumbramiento por los faros de los vehículos que vienen de frente. Para esto se pueden usar anteojos especiales (anti reflex), por ejemplo.

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